Aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “La Fraternidad” entre 1887 y 1927

Autores/as

  • María Luz Ayuso Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v9i25.1013

Palabras clave:

trabajadores, La Fraternidad, escuelas técnicas, ferrocarril, autogestión obrera.

Resumen

Este trabajo tiene como propósito presentar la investigación realizada en el Sindicato “La Fraternidad” sobre los vínculos entre educación y trabajo en perspectiva histórica. El período analizado fue entre 1887, año de creación de la Sociedad de foguistas y maquinistas de locomotoras, y 1927 cuando lograron incorporar a trabajadores de “La Fraternidad” en la mesa única de exámenes para la certificación de maquinistas. A lo largo de ese período, las luchas por mejoras del trabajo se articularon a las luchas por la transmisión, producción y certificación de los saberes. Esta investigación reconoce el hallazgo de un subsistema de educación y trabajo complejo, institucionalizado y federal organizado y financiado en una red de escuelas técnicas de autogestión obrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayuso, Ma. Luz (2009) “Ingenieros y maquinistas: alianza estratégica para la legitimación del dispositivo de regulación del saber del trabajo de los fraternales”. Revista espacios nueva serie “Educación, trabajo y desarrollo”. Año V/número 5/ noviembre de 2009. Río Gallegos: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Págs. 78-98.

Badaloni, Laura (2010) “Saberes Técnicos, libros y protestas. La Escuela de foguistas, maquinistas y personal de Locomotoras de la sección Rosario del Ferrocarril Central Argentino”. Revista Galileo, año 1, Nº 1, 2010, pp. 109- 134. ISSN 1853-2578.

Barrancos, Dora (1989) Organización obrera y formación laboral a principios de siglo: Los maquinistas ferroviarios y los trabajadores gráficos. Buenos Aires: Universidad Tecnológica Nacional.

De Alba, Alicia (1995) Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

De Alba, Alicia (2007) Curriculum- sociedad. El peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginación. México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (UNAM) y Plaza y Valdés Editores.

Escolano Benito, Agustín (2010) “La cultura material de la escuela y la educación patrimonial”, En: Educatio Siglo XXI, Vol. 28, nº 2-2010, pp. 43- 64.

Godio, Julio (2000) Historia del movimiento obrero argentino. Tomo 1: La época de las corrientes sindicales fundadoras, 1870-1943. Buenos Aires: Corregidor.

Gonçalves Vidal, Diana (2007) “Culturas escolares: entre la regulación y el cambio”. Propuesta Educativa, Nº 28, año 16, pág. 28-37. Buenos Aires: FLACSO Argentina.

Palermo, Silvana (2006) “Elite técnica y Estado liberal: la creación de una administración moderna de los ferrocarriles del Estado (1870- 1910)”. Revista Estudios Sociales 30- Año XVI, 1º semestre 2006, Santa Fe. Págs. 9 a 41.

Palermo, Silvana (2004) “Ciencia, reformismo y los derechos del trabajador-cuidadano: la regulación estatal del trabajo ferroviario según Bialet Massé. Entrepasados. Revista de Historia. Año XIII, Número 26- principios de 2004. Págs. 31-52.

Pineau, Pablo (1991) Sindicato, Estado y educación técnica (1936- 1968). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Schvarzer, Jorge y Gómez, Teresita (2006) La primera gran empresa de los argentinos. El Ferrocarril del Oeste (1854- 1862). Buenos Aires: Fondo de Cultura económica.

Suriano, Juan (1991) “Estado y conflicto social: el caso de la huelga de maquinistas ferroviarios de 1912”. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”. Tercera Serie, número 4, 2º semestre de 1991. [Recuperado 10/07/2013: http://ravignanidigital.com.ar/_bol_ravig/n04/n04a04.pdf].

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Ayuso, M. L. (2020). Aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “La Fraternidad” entre 1887 y 1927. Estudios Del ISHiR, 9(25). https://doi.org/10.35305/eishir.v9i25.1013