Sociabilidad en los clubes de fútbol barrial a finales del siglo XX. El caso del club Don Bosco de San Carlos de Bariloche (1986-1997)

Autores/as

  • Luciano Arancibia Agüero Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, CONICET - Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v10i28.1026

Palabras clave:

Sociabilidad, Redes sociales, Clubes, Barrios

Resumen

En este artículo nos aproximamos al estudio de las sociabilidades urbanas vinculadas a los clubes de fútbol barrial en la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche durante las dos últimas décadas del siglo XX a través del estudio de caso de una institución y su ámbito vecinal. El análisis de las redes sociales nos permite identificar procesos de conformación, avances y retrocesos en relación con el desarrollo de estas entidades como espacios identitarios y de interacción social, teniendo en cuenta los cambios socio-económicos y culturales del contexto. Durante los años ochenta y noventa, la ciudad tuvo un crecimiento acelerado que trajo consigo un aumento de la segregación social y espacial, al calor de la aplicación de políticas neoliberales y las dificultades del Estado para brindar servicios a los barrios periféricos. Se trata de un período contradictorio que permite ver las potencialidades de los clubes para generar experiencias asociativas, pero que también deja al descubierto sus limitaciones. Analizamos las redes que el club Don Bosco tejió con los barrios cercanos y con otras entidades; y el lugar que ocupó en la integración de su heterogéneo entorno socio-territorial. También abordamos la sociabilidad informal que se desarrolló por fuera de la vida institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

* Alabarces, Pablo y Rodríguez, María Graciela (1996). Cuestión de pelotas. Fútbol, deporte, sociedad, cultura. Buenos Aires: Atuel.

* Alabarces, Pablo (2002). Futbol y patria. El fútbol y las narrativas de la nación en la Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

* Arancibia Agüero, Luciano (2019). “Autogestión y abandono institucional en el ámbito del fútbol barrial. El caso de Arco Iris y Puerto Moreno, dos clubes de la ciudad de Bariloche, Patagonia Argentina (1975-2018)”, en: Brocar. Cuadernos de investigación histórica. Nº42, La Rioja (España): Universidad de La Rioja.

* Archetti, Eduardo P. (1998), “El potrero y el pibe. Territorio y pertenencia en el imaginario del fútbol argentino”, en: Nueva Sociedad. Nº 154, Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung.

* Bertrand, Michel (1999). “De la familia a la red de sociabilidad”, en: Revista Mexicana de Sociología. Vol. 61, Nº 2. México: Universidad Autónoma de México.

* Cáneva, Virginia (2007). “Clubes sociales: Espacios de reconstrucción y consolidación de identidades urbanas”, en: Cuadernos de H Ideas. Año 1, Nº 1.

* Chapman Quevedo, William Alfredo (2015). “El concepto de sociabilidad como referente del análisis histórico”, en: Investigación y Desarrollo. Vol. 23, Nº 1. Barranquilla: Universidad del Norte.

* Cucó i Giner, Josepa (2008). “Sociabilidades urbanas”, en: Ankulegi. Nº 12.

* Escalera, Javier (2000). “Sociabilidad y relaciones de poder”, en: Kairos, Revista de Temas Sociales. Año 4, Nº 6.

* Frydenberg, Julio (2013). Historia social del fútbol. Del amateurismo a la profesionalización. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

* Guevara, Tomás, Paolinelli Jorge y Nussbaum, Alejandra (2018). “Evolución y situación actual del hábitat informal en la ciudad”, en: Guevara, Tomás (Comp.), Urbanización y hábitat en Bariloche. Viedma: Editorial UNRN.

* Guevara, Tomás (2018). “¿Y el título para cuándo? El proceso de regularización del barrio Virgen Misionera”, en: Guevara, Tomás (Comp.). Ob. cit.

* Hang, Julia (2018). “Política y sociabilidad en un club social y deportivo de la ciudad de La Plata”, Tesis de doctorado en Ciencias Sociales. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

* Ignacio, Bruno (2013). “La dinámica Barrio- Club y su articulación con las políticas estatales”, en: XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

* Levoratti, Alejo (2016). “Un estudio sobre la política pública deportiva en Argentina: nociones del deporte social en el menemismo y el kirchnerismo”, en: Movimiento. Vol. 22, Nº 4. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

* Marcilese, José Bernardo (2009). “Sociedad civil y peronismo: Los clubes deportivos en el período 1946-1955”, en: Recorde: Revista de História do Esporte. Vol. 2, Nº 2.

* Matossian, Brenda (2011), “Dimensiones objetivas y subjetivas de la segregación urbana: el caso de San Carlos de Bariloche”, en: XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación de Estudios de Población de la Argentina, Neuquén.

* Maza Zorilla, Elena (2011). “Sociabilidad e historiografía en la España contemporánea”, en: Ayer. Revista de Historia Contemporánea. Nº 42. Asociación de Historia Contemporánea y Marcial Pons.

* Montilla Salas, Xavier (2012). “Bases bibliográficas para una historia de la sociabilidad, el asociacionismo y la educación en la España contemporánea”, en: Historia de la Educación. Nº 31. Salamanca: Universidad de Salamanca.

* Navarro, Javier (2006). “Sociabilidad e historiografía: trayectorias, perspectivas y retos”, en: Saitabi, Revista de la Facultat de Geografia i História. Nº 56, Valencia: Universidad de Valencia.

* Neiman, Guillermo y Quaranta, Germán (2006). “Los estudios de caso en la investigación sociológica”, en: Vasilachis de Gialdino (comp.), Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.

* Nestares, Javier (2017). Fútbol y sectores populares. La historia de ADEFUL. Neuquén: Educo.

* Nicoletti, María Andrea y Barelli, Ana Inés (2014). “La ‘Virgen de las Nieves’ en San Carlos de Bariloche: estrategias identitarias para aunar en la diversidad”, en: Historia Caribe. Vol. 9, Nº 25.

* Nicoletti, María Andrea (2016). “Formar ciudadanos argentinos y católicos en la Patagonia Norte de los Territorios Nacionales: la congregación salesiana y las escuelas del Estado (1880-1950”, en: Boletín Americanista. Año 66, Nº 72, Barcelona.

* Ortiz, Ricardo y Schorr, Martín (2006). “La economía política del gobierno de Alfonsín: creciente subordinación al poder económico durante la ‘década perdida’”, en: Pucciarelli, Alfredo (Coord.) Los años de Alfonsín. Buenos Aires: Siglo XXI.

* Pujadas, Xavier y Santacana, Carles (2003). “El club deportivo como marco de sociabilidad en España. Una visión histórica (1850-1975)”, en: Hispania. Año 63, Nº 214.

* Reyna, Franco Damián (2011). “La formación y difusión de los clubes de fútbol en Córdoba (1900-1920). Espacios de sociabilidad y prácticas asociativas”, en: III Jornadas Nacionales de Historia Social. La Falda, Córdoba, 2011.

* Reyna, Franco Damián (2018). “El proceso de transformación de los clubes de fútbol en entidades sociales y deportivas en Córdoba, Argentina, en los años de entreguerras”, en: Trashumante. Revista Americana de Historia Social. Nº 11. Universidad de Antioquía.

* Rinke, Stefan (2007). “¿La última pasión verdadera? Historia del fútbol en América Latina en el contexto global”, en: Iberoamericana. Vol. 2, Nº 27.

* Téllez Infantes, Anastasia (2003), “Relaciones de sociabilidad en contextos urbanos deportivos”, en: Zainak, Cuadernos de Antropología-Etnografía. Nº 23.

* Urbina Gaitán, Chester (2015). “Prensa, deporte y sociabilidad urbana en México DF (1851-1910)”, en: Revista de Ciencias Sociales. Vol. 3, Nº 149. San José: Universidad de Costa Rica.

* Zambaglione, Daniel, Fitipaldi, Gerardo, Levoratti, Alejo, Maiori, Marco y Cañueto, Matías (2013), “Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social”, en: Revista Impetu. Universidad de los Llanos.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Arancibia Agüero, L. (2020). Sociabilidad en los clubes de fútbol barrial a finales del siglo XX. El caso del club Don Bosco de San Carlos de Bariloche (1986-1997). Estudios Del ISHiR, 10(28). https://doi.org/10.35305/eishir.v10i28.1026