I WAS, AFTER ALL, A FOREIGNER. UNA REFLEXIÓN EN TORNO A UN CONTINENTE INICIALMENTE VACÍO DE UN ‘OTRO’ (ANTÁRTIDA, SIGLO XX)

Autores/as

  • Victoria NUVIALA ANTELO

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v4i8.324

Palabras clave:

Otredad, Mismidad, Antártida, Balleneros, Científicos

Resumen

La exploración del continente antártico, el encuentro con este territorio inauguran un nuevo campo de reflexión en torno a la alteridad. Un espacio administrado por un interrogante, ¿qué sucede en aquellos nuevos territorios donde no existe un “Otro”, donde no existe un Otro esencialmente otro? Este nuevo escenario, este continente inicialmente vacío de un Otro, nos recuerda el carácter construido y contingente de la alteridad. La alteridad ya no entendida como esencia, como exterioridad, como condición necesaria para la reflexión en torno a un Otro sino como oportunidad-excusa para hacerlo. Para esto indagaremos en una serie de encuentros entre científicos y balleneros ocurridos en Antártida a principios del siglo XX. Centrando nuestra atención en el encuentro y la convivencia que tuvieron lugar entre los integrantes de la expedición científica, conocida bajo el nombre de “Cope Expedition” (1920-1921) y la tripulación de embarcaciones balleneras pertenecientes a la compañía noruega Sydhavet A/S. Realizaremos esta aproximación, a través del diario de viaje escrito por uno de sus integrantes -Thomas Wyatt Bagshawe- y publicado bajo el título “Two Men in the Antarctic”, casi 20 años luego del viaje. La intención de este trabajo será explorar este encuentro como un momento de producción de una alteridad, centrada en los balleneros como una posible otredad no nativa, una otredad no esencial. Interrogándonos acerca de la forma en que 'el Otro' es representado, así como los modos y medios en que esta representación es construida a través del relato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-19

Cómo citar

NUVIALA ANTELO, V. (2014). I WAS, AFTER ALL, A FOREIGNER. UNA REFLEXIÓN EN TORNO A UN CONTINENTE INICIALMENTE VACÍO DE UN ‘OTRO’ (ANTÁRTIDA, SIGLO XX). Estudios Del ISHiR, 4(8), 86-101. https://doi.org/10.35305/eishir.v4i8.324