Hacia una reconstrucción de la publicidad sobre el consumo de los sectores populares durante el primer peronismo. El caso de El Hogar (1946-1955)

Autores/as

  • María Florencia Mazzocchi IEHS/IGEHCS, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As.

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v7i19.765

Palabras clave:

Consumo, Publicidad, El Hogar, Primer Peronismo, Cultura de consumo

Resumen

El presente trabajo propone ahondar en el estudio del aumento de la capacidad de consumo de los sectores populares durante el Primer Peronismo (1946-1955), centrándose en el mundo de los trabajadores asalariados y no asalariados -autónomos o independientes-. Se estudiará el funcionamiento socio-cultural del consumo a partir del protagonismo de sus actores sociales, analizando diversas estrategias publicitarias presentes en una publicación gráfica de la época: El Hogar. El objetivo es tratar de explicar la transformación de los sectores populares en consumidores masivos y participantes de espacios y prácticas de consumo que escasamente habían disfrutado con anterioridad al gobierno peronista, atendiendo a las particularidades y similitudes que presentan las pautas de consumo en distintos espacios y cómo las mismas se manifestaron en este medio gráfico que -en tanto fuente histórica- sintetiza discursos legitimados socialmente, contribuyendo a la construcción de espacios de sociabilidad y subjetividades profundamente nuevos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arce, Alejandra, “Espacios sociales y visibilidad de las mujeres. Los casos de El Hogar y Mundo Argentino (1946-1955)”, Primer Congreso de estudios sobre el peronismo: la primera década, Mar del Plata, noviembre de 2008.

Baudrillard, Jean, Crítica de la economía política del signo, Siglo XXI, Madrid, 1986.

Douglas, Mary; Isherwood, Baron, El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo, Grijalbo, México, 1990.

Elena, Eduardo, “Peronism in ‘Good Taste’: Culture and Consumption in the Magazine Argentina”, en Karush, Matthew B. y Chamosa, Oscar (eds.), The New Culture History of Peronism: Power and Identity in Mid-Twentieth-Century Argentina”, Duke University Press, Durham, NC, 2010.

Eujanian, Alejandro, Historia de revistas argentinas, 1900-1950. La conquista del público, AAER, Buenos Aires, 1999.

Featherstone, Mike, Consumer Culture and Postmodernism, SAGE, publications, Gran Bretaña, 2007.

Ferreres, Orlando, Dos siglos de economía argentina (1810-2010), El Ateneo, Buenos Aires, 2010.

Gerchunoff, Pablo; Antúnez, Damián, “De la bonanza peronista a la crisis de desarrollo”, en Torre, Juan Carlos, Los años peronistas (1943-1955), Sudamericana, Buenos Aires, 2002, tomo 8, Nueva Historia Argentina.

Gerchunoff, Pablo; Llach, Lucas, El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas, Ariel, Buenos Aires, 1998.

James, Daniel, Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina (1946-1976), Sudamericana, Buenos Aires, 1990 (1° edic. Cambridge UniversityPress, 1988).

Mallon, R.; Sourrouille, J., La política económica en una sociedad conflictiva, Amorrortu, Buenos Aires, 1973.

Milanesio, Natalia, Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo, Siglo XXI, Buenos Aires, 2014.

Murmis, Miguel Ángel, Portantiero, Juan Carlos, Estudio sobre los orígenes del peronismo, Siglo XXI, Buenos Aires, 1974.

Ross, Peter, “Justicia social: Una evaluación de los logros del Peronismo clásico”, en Anuario del IEHS, N° 8, Tandil, 1993.

Rougier, Marcelo, La economía del peronismo. Una perspectiva histórica, Random House Mondadori-Sudamericana, Buenos Aires, 2012.

Torre, Juan Carlos; Pastoriza, Elisa, “La democratización del bienestar”, en Torre, Juan Carlos (director de tomo), Nueva Historia Argentina. Los años peronistas (1943-1955), tomo VIII, Buenos Aires, Sudamericana, 2002.

Ulanovsky, Carlos, Paren las rotativas. Diarios, revistas y periodistas, (1920-1969), Emecé, Buenos Aires, 2005.

Williams, Raymond, Sociología de la cultura, Paidós, Barcelona, 1994.

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Mazzocchi, M. F. (2017). Hacia una reconstrucción de la publicidad sobre el consumo de los sectores populares durante el primer peronismo. El caso de El Hogar (1946-1955). Estudios Del ISHiR, 7(19), 43-64. https://doi.org/10.35305/eishir.v7i19.765