Un tiempo presente con mujeres, que se hacen o se deshacen, pero definitivamente en agenda. A modo de presentación

Autores/as

  • Agustina Mosso UNR/ISHIR-CONICET
  • Paula Caldo UNR/ISHIR-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v8i21.842

Resumen

Desde larga data, quienes hacemos historia de mujeres venimos trabajando por el reconocimiento de la agencia femenina en el tiempo. Esto es, poniendo en cuestión tanto la historia política, acontecimental y narrativa, como aquella otra proveniente del análisis de las estructuras con base en categorías universales provenientes de los diálogos con la economía, la economía política o la sociología. Así, para hacer historia de mujeres fue preciso buscar en los archivos los trazos de la especificidad femenina, dando lugar a procesos de singularización de fuentes como así también a una lectura a contrapelo de las de consulta frecuente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DUBY, Georges, PERROT, Michelle (1993). “Escribir la historia de las mujeres”, en Historia de las mujeres. La antigüedad. Modelos femeninos I, Taurus, Madrid, pp. 7-17.

flores, val (2017). Interruqciones. Ensayos de poética activista. Escritura política pedagógica, editorial AF, Córdoba.

GUHA, Ranahit (2002). Las voces de la historia y otros estudios subalternos, Crítica, Barcelona.

MARCUS, Sharon (2009). Entre mujeres. Amistad, deseo y matrimonio en la Inglaterra victoria, PUV, Valencia.

SCOTT, Joan (1999). “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en NAVARRO, Marysa, y STIMPSON, Catharine compiladoras, Sexualidad, género y roles sexuales, FCE, Buenos Aires, pp. 37-76.

VASSALLO, Jaqueline, DE PAZ TRUEBA, Yolanda, CALDO, Paula (2016). Género y documentación. Relectura sobre fuentes y archivos, Brujas, Córdoba.

Descargas

Publicado

2018-08-14

Cómo citar

Mosso, A., & Caldo, P. (2018). Un tiempo presente con mujeres, que se hacen o se deshacen, pero definitivamente en agenda. A modo de presentación. Estudios Del ISHiR, 8(21), 3-6. https://doi.org/10.35305/eishir.v8i21.842