El tango en las primeras décadas del siglo XX. Prácticas y representaciones en movimiento: Buenos Aires, Paris, Buenos Aires

Autores/as

  • Carolina Gonzalez Velasco Universidad Nacional Arturo Jauretche CONICET

Palabras clave:

tango, Paris, experiencias sociales, circulación

Resumen

Poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial el tango se convertía en moda en París: en esta presentación me propongo revisar ese acontecimiento como un fenómeno social y cultural en sí mismo con sus actores y conflictos, sus productos, prácticas y representaciones particulares, la relación con su propio contexto. Así, tomando distancia de los aspectos más anecdóticos o de color, busco inscribir esa experiencia parisina en una agenda de historia social y cultural que problematice las características y los sentidos de los productos culturales de amplia circulación, las relaciones sociales que los atraviesan y sus modos de apropiación y resignificación en cada contexto. Para esto, recapitulo algunos debates sobre los orígenes del tango y las versiones que indican cómo llegó a París, dando cuenta de los actores y procesos que lo hicieron posible; luego, analizo la situación de esa ciudad al momento de la llegada del tango y las peculiaridades que asumió la danza allí para explicar su éxito, sus críticas y el contrapunto que eso provocó con lo que se consideraba el tango porteño.

Biografía del autor/a

Carolina Gonzalez Velasco, Universidad Nacional Arturo Jauretche CONICET

Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires y desarrolla su trayectoria académica sobre problemas de historia social y cultural argentina para la primera mitad del siglo XX. . Ha sido docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la materia Historia Social General y ha estado a cargo de seminarios de grado en la carrera de historia de dicha Facultad. Actualmente es Investigadora Adjunta (con licencia) del CONICET y Profesora Asociada Regular a cargo de la materia Problemas de Historia Argentina en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. En dicha Universidad ha coordinado y coordina en calidad de directora diversos proyectos de investigación sobre historia social y cultural argentina.

Citas

Buch, E. (Octubre, 2011) A propos de la danse maudite: la censure du tango par l´eglise. Ponencia presentada en Colloque Tango.

Cadícamo, E. (1975). La historia del tango en París. Buenos Aires: 1975.

Campodónico R., y Gil Lozano, F. (2000). Milonguitas en-cintas. La mujer, el tango y el cine. En F. Gil Lozano, V. Pita y M.G. Ini, Historia de las mujeres en Argentina. Buenos Aires: Taurus.

Canaro, F. (1957). Mis bodas de oro con el tango. 1906-1956. Buenos Aires: CESA.

Cañardo, M. (2017). Fábricas de músicas. Comienzos de la industria discográfica en la Argentina (1919-1930). Buenos Aires: Ed. Gourmet.

Corbin, A. (1995). L´avenement des loisirs 1850-1960. París : Champs Histoire.

Cuello I. (1980). Coreografía del tango. En Antología del tango rioplatense. Desde sus comienzos hasta 1930. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega.

Chinarro, A. (1965). El tango y su rebeldía. Buenos Aires : Continental-Service,

Flechet, A. (2013). “Si tu vas a Rio”…La musique populaire brésilienne en France au XXe siècle. París: Armand Colin.

Gobello J. (1980). Crónica General del Tango. Buenos Aires: Fraterna.

Humbert, B. (2000). El tango en París de 1907-1920. En R. Pelinski, El tango nómade. Ensayos sobre la diáspora del tango. Buenos Aires: Corregidor.

Humbert, B. (1988). Le tango a Paris, de 1905 a 1920. (Tesis de maestría). Université de Saint Denis, París.

Jacotot, S. (2008). “Entre deux guerres, entre deux rives, entre deux corps. Imaginaire et appropriations des danses de societé des Amériques a Paris (1919-1939) (Tesis doctoral). Université Paris 1. Pantehón Sorbonne, París.

Maisonneuve, S. (2010). L´invention du disque 1877-1949. Genese de l usage des médias musicaux contemporains. Editions des archives contemporaines, París.

Matallana A. (2008). Qué saben los pitucos. La experiencia del tango entre 1910 y 1940. Buenos Aires: Prometeo.

Matallana, A. (2013). El tango entre dos Américas. La representación del tango en Estados Unidos 1910-1939. Buenos Aires: Editorial A Contracorriente.

Pelinski R. (2000). El tango nómade. Ensayos sobre la diáspora del tango. Buenos Aires: Corregidor.

Romero J. y Romero, L. (dir.). (1983). Buenos Aires, historia de cuatro siglos. Buenos Aires: Ed. Abril.

Sarlo, B. (1999). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1930-1930 (3ªed). Buenos Aires: Nueva Visión.

Salas, H. (1995). El tango. Buenos Aires: Planeta.

Varela, G. (2010). Tango, una pasión ilustrada. Buenos Aires: LEA.

Varios (1997). La historia del tango. Buenos Aires: Corregidor.

Zalko, N. (2001). París-Buenos Aires. Un siglo de tango. Buenos Aires: Corregidor.

Descargas

Publicado

2018-12-31