PERCEPCIONES DE LA CULTURA NORTEAMERICANA POR UN MILITAR CHILENO EN EL PERIODO DE LA INDEPENDENCIA: EL VIAJE DE JOSÉ MIGUEL CARRERA A ESTADOS UNIDOS (1815-16)

Autores/as

  • Stella Maris SCATENA FRANCO Departamento de Historia - Universidad de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v4i8.295

Palabras clave:

Viaje, Relatos de viaje, José Miguel Carrera, Estados Unidos, Independencia

Resumen

Durante el siglo XIX, diversos letrados latinoamericanos retrataron a Estados Unidos en sus escritos y divulgaron imágenes del país como lugar del progreso tecnológico y de la riqueza material. A finales del siglo, mediante la presencia política norteamericana en el continente, se evidenció la necesidad de enfatizar la “latinidad”, en contraposición a la cultura anglosajona. Se pretende mostrar aquí como, ya en los inicios de la vida independiente en América Latina, particularidades de la cultura norteamericana fueron apuntadas, evidenciándose los contrastes en relación a la parte hispánica del continente. La fuente primordial abordada es el diario del chileno José Miguel Carrera, en el cual relata su viaje a Estados Unidos, entre 1815 y 1816.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stella Maris SCATENA FRANCO, Departamento de Historia - Universidad de São Paulo

Professora de História da América Independente do Departamento de História da Universidade de São Paulo (USP)

Descargas

Publicado

2014-05-19

Cómo citar

SCATENA FRANCO, S. M. (2014). PERCEPCIONES DE LA CULTURA NORTEAMERICANA POR UN MILITAR CHILENO EN EL PERIODO DE LA INDEPENDENCIA: EL VIAJE DE JOSÉ MIGUEL CARRERA A ESTADOS UNIDOS (1815-16). Estudios Del ISHiR, 4(8), 54-67. https://doi.org/10.35305/eishir.v4i8.295