Las fuentes en los estudios regionales: un desafío

Autores/as

  • Nidia Areces CESOR-ISHiR/ Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v7i17.721

Palabras clave:

historia regional, fuentes, archivos, investigación

Resumen

Los desafíos que implican localizar e interpretar las fuentes en los estudios regionales encierran una serie de cuestiones, entre otras: ¿a qué archivos remitirse y por qué?, ¿a qué fuentes acudir?, ¿la investigación que se realiza condiciona el tipo de fuente a consultar?, en síntesis ¿cuáles son las operaciones heurísticas prioritarias para alcanzar una historia regional no encerrada en sí misma? El trabajo plantea posibles respuestas a las preguntas formuladas partiendo de la base que para optimizar las investigaciones de carácter regional hay que justipreciar las condiciones y los recursos teóricos y metodológicos que las hacen factibles y que posibilitan el reconocimiento de la capacidad que tienen para abordar, explicar y comprender significativos problemas históricos. Se entiende que si no se valida la primera etapa investigativa se compromete el resultado de las siguientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARÓSTEGUI, Julio (1995), La investigación histórica: teoría y método, Barcelona, Crítica..

BAUER, Wilheim (1970), Introducción al estudio de la historia, 4ª. Ed., Barcelona, Bosch,.

BERNHEIM, Ernest (1937), Introducción al estudio de la historia, Barcelona, Labor,.

BOURDIEU, Pierre, CHAMBOREDON, Jean-Claude y PASSERON, Jean-Claude (1975), El oficio de sociólogo, Buenos Aires, Siglo XXI.

CARR, Edward H. (1967) ¿Qué es la historia?, Barcelona, Seix barral.

FARGE, Arlette (2008), Efusión y tormento. El relato de los cuerpos. Historia del pueblo en el siglo XVIII, Buenos Aires, Katz editores.

FEBVRE, Lucien (1974), Combates por la historia, Barcelona, Editorial Ariel..

FERNÁNDEZ, Sandra (comp.) (2007), Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones, Rosario, Prohistoria Ediciones,.

HELLER, Agnes (1982), Teoría de la historia, Barcelona, Fontamara,.

LEVI, Giovanni (1991), “On Microhistory”, en Burke, Peter (ed.), New perspectives on Historical Writing, Oxford Polity Press.

LLEDO, Emilio (1978), Lenguaje e historia, Barcelona Ariel.

NICHOLAS, George y PRIGOGINE, Ilya (1987), La estructura de lo complejo. En el camino hacia una nueva comprensión de las ciencias, Madrid, Alianza Editorial.

PRIGOGINE, Ilya (1993) El nacimiento del tiempo, Barcelona, Tusquets.

THOMPSON, E. P (1981) Miseria de la teoría, Barcelona, Crítica.

TOPOLSKY, Jerzy (1985), Metodología de la historia, Madrid, Ediciones Cátedra,.

VAN YOUNG, Eric (1987) “Haciendo historia regional. Consideraciones metodológicas y teóricas”, en Anuario IEHS, Nº 2, Tandil – Argentina,

VENEGAS DELGADO, Hernán (2010), Metodología de la investigación en historia regional y local, Santo Domingo, Archivo General de la Nación, Volumen XCI.

VEYNE, Paul (1971), Cómo se escribe la historia. Ensayo de Epistemología, España, Alianza,

VILAR, Pierre (1992), Pensar la historia, México, Instituto Mora,.

WHITE, Hayden (1973), Metahistory. The Historical Imagination in Nineteenth Century Europe, Baltimore y Londres, The Johns Hopkins University Press.

Descargas

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

Areces, N. (2017). Las fuentes en los estudios regionales: un desafío. Estudios Del ISHiR, 7(17), 56-69. https://doi.org/10.35305/eishir.v7i17.721

Número

Sección

Biblioteca digit@l (textos originales en nuevo formato)