El mestizaje indo-hispánico en la educación estética de las masas

Autores/as

  • Alejandra Mailhe Universidad Nacional de La Plata/CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v8i22.860

Palabras clave:

Ricardo Rojas, mestizaje, indigenismo, Ernesto Quesada, años veinte

Resumen

Este artículo se centra en algunos ensayos de Ricardo Rojas, producidos en torno a la década del veinte, que postulan el ideal de una amalgama cultural indo-hispánica, para forjar una identidad cultural mestiza para el continente, o en los que se enfatiza la importancia del legado indígena, sobre todo en el campo del arte. Además, considera algunos puntos de contacto entre los indigenismos de Rojas y de Ernesto Quesada (quien, desde inicios de la década del veinte, difunde el relativismo cultural de Oswald Spengler). Para ambos autores, la obra del arqueólogo Arthur Posnansky en Tiahuanaco constituye un elemento central para legitimar el arte precolombino como fuente de inspiración para crear una nueva cultura americana

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Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Mailhe, A. (2018). El mestizaje indo-hispánico en la educación estética de las masas. Estudios Del ISHiR, 8(22). https://doi.org/10.35305/eishir.v8i22.860