Implicaciones políticas de la violencia en lo privado en las series de mesas Unland (1995-1998) y Plegaria muda (2008 -2010) de Doris Salcedo

Autores/as

  • Diana Torres Silva

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v10i28.1324

Palabras clave:

Doris Salcedo, Mesas, Unland, Plegaria muda, Público/privado, Arte, Violencia

Resumen

De entre la producción artística de Doris Salcedo –anterior al acuerdo de paz de 2016— dos conjuntos escultóricos, Unland (1995-1998) y Plegaria muda (2008 -2010), utilizan, como estructura material y conceptual, mesas domésticas. Este artículo da cuenta de cómo el sometimiento de los muebles a un doble nivel de violencia sugiere la índole política de la victimización en lo privado. Para mostrarlo, contextualizaré las obras en el momento histórico al que obedecen; examinaré su simbólica indicando elementos comunes y de contraste; analizaré lo político en las series y daré cuenta de cómo la violencia, ejercida en lo privado, constituye un fenómeno público, de naturaleza política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Torres Silva, D. . (2020). Implicaciones políticas de la violencia en lo privado en las series de mesas Unland (1995-1998) y Plegaria muda (2008 -2010) de Doris Salcedo. Estudios Del ISHiR, 10(28). https://doi.org/10.35305/eishir.v10i28.1324