Partidos políticos, administración e intereses corporativos: el escenario político riocuartense en los años treinta

Autores/as

  • Rebeca Raquel Camaño Semprini Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba/Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v6i16.587

Palabras clave:

cultura política, administración, corporativismo

Resumen

Durante los años treinta, los distintos escenarios políticos (nacional, provinciales y locales) se vieron atravesados por los crecientes cuestionamientos a las instituciones liberales y la emergencia de propuestas corporativistas que caracterizaron al período. En el espacio de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba), el predominio otorgado a la función administrativa del gobierno municipal por sobre su faz política y la creciente presión e influencia de los intereses corporativos sobre las decisiones gubernamentales condujo a la conformación de una cultura política despreciativa del sistema de partidos, del pluralismo político y de la democracia interna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rebeca Raquel Camaño Semprini, Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba/Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesora y Licenciada en Historia (UNRC) Magister en Partidos Políticos (CEA_UNC) Doctoranda en Historia (FFyH-UNC) Becaria de CONICET

Citas

ANSALDI, Waldo. “La interferencia está en el canal. Mediaciones políticas (partidarias y corporativas) en la construcción de la democracia en Argentina”. Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/udishal/art/interferencia estaenelcanal.pdf.

CAMAÑO, Rebeca. “Centralización política y predominio del radicalismo garzonista en orígenes del peronismo riocuartense (1943-1946)”. En: MACOR, Darío – TCACH, César (comps.). La invención en el interior del país II. Editorial de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 2012.

ESCUDERO, Eduardo-CAMAÑO, Rebeca. “Cosecha de ideales en una encrucijada política: el Dr. Carlos J. Rodríguez y su programática para la “Nueva Argentina Radical”. En: [Re]construcciones. Anuario del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, año I, número 1. UNIRÍO, Río Cuarto, 2012.

GONZÁLEZ, Marcela. Autoritarismo, corporativismo y fuerzas políticas. La intervención nacional en Córdoba, 1930-1931. Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, 2008.

MACOR, Darío. “Partidos, coaliciones y sistema de poder”. En: CATTARUZZA, Alejandro (Dir.) Nueva Historia Argentina, Tomo VII: Crisis económica y avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943). Sudamericana, Buenos Aires, 2001

MOYANO ALIAGA, Alejandro – GARZÓN DE NELLES, María Ignacia. Agustín Garzón Agulla. Crónica de una vida ejemplar. Ediciones del Copista. Córdoba, 2000.

TCACH, César. “UCR Y PDNC: Democracia interna, voto directo y campañas electorales en la Córdoba de los ‘30”. En: Voces y Argumentos. Publicación de la Maestría en Partidos Políticos y del Archivo de la Palabra del CEA-UNC. Documento de Trabajo Nº 7. Córdoba, 2005.

TCACH, César. Sabattinismo y peronismo. Los partidos políticos en Córdoba (1943-1955). Sudamericana, Buenos Aires, 2006

TCACH, César: “Un radicalismo exitoso en la Argentina de los treinta. El caso del sabattinismo cordobés”. En: Boletín Americanista, Año LVII, Nº57, Barcelona, 2007, pp. 133-155.

TCACH, César. “La Unión Nacional Fascista y La Página de Italia”. En: Estudios Sociales Nº 35, Universidad Nacional del Litoral, segundo semestre 2008.

TCACH, César. “Retrato político de la Córdoba de los treinta”. En: En: TCACH, César (coord.). Córdoba Bicentenaria. Claves de su historia contemporánea. CEA. Córdoba, 2010.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Camaño Semprini, R. R. (2016). Partidos políticos, administración e intereses corporativos: el escenario político riocuartense en los años treinta. Estudios Del ISHiR, 6(16), 120-155. https://doi.org/10.35305/eishir.v6i16.587