Puentes entre el asociacionismo laboral y étnico en Tucumán al despuntar el novecientos

Autores/as

  • Vanesa Teitelbaum Universidad Nacional de Tucumán y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v6i15.608

Palabras clave:

dirigentes, mutuales, centros obreros, socialistas, italianos

Resumen

El objetivo de este trabajo es articular dos esferas del asociacionismo: el étnico y el obrero, indagando sus especificidades e instancias de encuentro. En esa dirección, analizaremos las trayectorias de militantes y dirigentes que encabezaron actividades de participación política y ocuparon un lugar protagónico en conmemoraciones y homenajes, traspasando las fronteras entre el mundo asociativo inmigrante y el universo laboral. Un examen de las fuentes --principalmente diarios provinciales, socialistas y prensa étnica-- permite sugerir este tránsito entre distintos espacios asociativos por parte de renombradas figuras del asociacionismo tucumano que actuaron, a su vez, en sociedades de trabajadores situadas en provincias vecinas, como Santiago del Estero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Teitelbaum, Universidad Nacional de Tucumán y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Dra. en Historia (El Colegio de México), Investigadora Adjunta del CONICET y Docente de Historia social y política argentina, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán

Descargas

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Teitelbaum, V. (2016). Puentes entre el asociacionismo laboral y étnico en Tucumán al despuntar el novecientos. Estudios Del ISHiR, 6(15), 88-107. https://doi.org/10.35305/eishir.v6i15.608